El Holocausto: ¿Una salida fácil?

The Holocaust was, without a doubt, one of the most tragic events in the history of mankind. It caused the dead of millions of people in hands of the German Army and it’s considered a ’crack’ in the evolution of society, a dark period worthy of oblivion.

However, this is not the focus which is going to be given to this essay about the Holocaust. In this occasion, the analysis about the process of the Holocaust in meant to determinate if the mass killing of the Jew people was premeditated or just a decision taken in that moment. And, even if the answer of that questioning doesn’t appear in this essay, the analysis of this will surely give us a perspective of how things happened.


Actualmente, cuando se habla del Holocausto, se habla del genocidio -entendiendo éste como persecución y asesinato en masa- del pueblo Judío y de otras minorías étnicas durante la Segunda Guerra Mundial, a manos de la Alemania Nacional-Socialista. Este proceso fue en extremo meticuloso y sistemático, llegando a tener un carácter de tipo industrial. Sin embargo, el hecho de que el proceso haya resaltado por su efectividad, no quiere decir necesariamente que hubiese sido planeado desde un comienzo, lo que deja abierta la posibilidad de que los judíos hubiesen sido sometidos a un plan desorganizado; improvisado si se quiere. De esta manera, la pregunta se plantea por sí sola: ¿Habrá sido el Holocausto un plan previamente elaborado o sólo una solución improvisada por el movimiento Nacional-Socialista para acabar con aquello que su ideología denominaba como una raza inferior?

El Holocausto fue, sin duda alguna, un acontecimiento que marcó la historia mundial y que puede ser calificado como el punto más bajo de la historia del ser humano por algunos. Fue un proceso que se llevó a cabo sobre los pilares de la ideología nazi. Ésta denominó al pueblo judío como la antítesis de la raza aria, estableciendo por lo mismo, que debía desaparecer. Y estas eran claramente las intenciones de la Alemania Nacional-Socialista. El proceso tuvo ciertos pasos. En primer lugar, la creación de un nuevo concepto para el término “judío” a partir de la ideología nazi y que corresponde al anteriormente dado. Luego, se separó en forma virtual a los hombres de “razas inferiores” de la sociedad al quitarle sus derechos de ciudadanía y bienes, para posteriormente separarlos de forma física, deportándolos a otros territorios. Por último, para acabar con el pueblo judío, se pensó inicialmente en su deportación fuera de Europa pero, alrededor del año 1942, se optó por su asesinato masivo. ¿Una decisión del momento o un plan alternativo previamente elaborado?

Y, así, se retoma la pregunta planteada inicialmente: ¿Habrá sido, acaso, este genocidio un plan elaborado o una medida de última hora?

Esta cuestión, que ya ha sido planteada anteriormente desde entonces, ha dividido a los historiadores en dos posturas distintas; los intencionalistas y los funcionalistas. A través de estas dos posturas y del estudio del desarrollo del holocausto se buscará una respuesta a la pregunta planteada.

De esta manera, por un lado están los “intencionalistas”, quienes consideran que el Holocausto fue un plan previamente elaborado, destinado desde el principio a dar muerte a todos los judíos que estuviesen en la órbita del Tercer Reich. Hitler habría sido el creador de este plan muchos años antes, el cual habría sido ejecutado en sus diferentes etapas por funcionarios y soldados sumisos al líder una vez obtenido el poder. Incluso, estos historiadores hacen alusión a su obra, “Mein Kampf" o “Mi Lucha” al español, libro que combina su autobiografía y su ideología. Por el otro lado se encuentran los “funcionalistas”. Estos sostienen que, cuando el partido nazi llegó al poder, ninguno de los dirigentes del Tercer Reich tenía una idea clara de cómo actuar con respecto a los judíos. Contradicen justamente a los intencionalistas, ya que afirman que Hitler solo dijo que los judíos representaban un peligro y que sus funcionarios tomaron iniciativas individuales para afrontarlo. Incluso califican éstas de desorganizadas e incoherentes entre sí. De esta manera, opinan que la idea de la liquidación en masa se fue desarrollando sobre la marcha.

A partir de lo anteriormente analizado, se puede ver que el proceso del Holocausto, más que definirse como un plan elaborado o improvisado, probablemente combinó ambas características. Por un lado, la ideología nazi es un pilar fuerte que da cuenta de un pensar definido y establecido, y la forma en que ésta se llevó a la práctica en un comienzo da a entender que había dado lugar a un plan.

Y, por otro lado, el hecho de que posteriormente se decidiera acabar con la vida de los judíos de forma industrial, sistemática y masiva, por muy meticulosamente que se haya hecho, apunta a una solución más drástica que no necesariamente fue planificada con el detalle con que fue ejecutada.

De esta manera, es necesario concluir que la determinación exacta del carácter que tuvo la planificación del Holocausto es imposible, probablemente por ser un cuestionamiento que ha perdido importancia, pasando a segundo plano, opacado por la naturaleza antihumana del acontecimiento. Y es que, planificado o improvisado, el Holocausto marcó la historia de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://sgm.casposidad.com/
  • Guía PSU: Historia Universal. La Tercera. 2003. Santiago, Chile
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto
  • FINCHELSTEIN FEDERICO, “LOS ALEMANES, EL HOLOCAUSTO Y LA CULPA COLECTIVA. EL DEBATE GOLDHAGEN”, EDITORIAL EUDEBA. EDICIÓN 1999.
  • VIDAL CÉSAR, “EL HOLOCAUSTO”, ALIANZA EDITORIAL. Edición 1995.

CAMILO ABURTO M.


1 comentario:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Camilo:
nada qué decir...sólo mis sinceras felicitaciones!! Creo que la espera valió la pena no?
Un merecido 7.