El fin de la guerra

The United States had keep his neutrality during the World conflict and the public opinion and the congress were not willing to participate in the war.
Even so, the president in there time, Franklin Délano Roosevelt, gave to England a lot of help in arms and money.
When Japan joined to axis, United States annulled immediately the economic agreement with Tokyo in 1939.
Japan responded and, before of his declaration of war, attacked the American fleet navy in Pearl Harbour, where more of two thousand of people died, for this reason, United States entered find to the Second World War

El contexto principal de la segunda Guerra mundial es el holocausto. Sin embargo, hay un hecho dentro de los términos de la guerra que no hay que dejar al margen: La bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki donde entre ambas ciudades perecieron aproximadamente 180.000 civiles, a demás de la desaparición de dichas ciudades. Pero ¿Cómo se llegó a dichos extremos? ¿Qué fundamentos hay para estos?

Hasta 1941 Estados Unidos se había mantenido bélicamente al margen de la guerra, solo prestaba colaboración económica a los miembros de los aliados especialmente a Inglaterra.

Tras la unión de Japón al eje, los norteamericanos anularon el tratado de comercio que tenían con dicho país, por esto reaccionaron atacando a la flota estadounidense de Pearl Harbour. Este ataque sorpresa fue en la isla de Oahu, afectando a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, teniendo como victimas a mas de 2000 militares y a 68 civiles.

Con estos motivos, unido a la declaración de guerra que le dio Alemania, Norteamérica se unió a los aliados definitivamente.

Japón en alza conquisto las islas Filipinas, Malasia, Hong Kong, Sumatra, Java, Borneo y las islas Célebes, quitándole territorios a Inglaterra.
Estados Unidos tardó aproximadamente un año en recuperarse de dicho ataque, esto lo lograron elaborando una fuerte campaña contra los japoneses. Es así como en este periodo surge una misión secreta, la bomba atómica, que tenía como fin culminar con la segunda guerra mundial, a demás de vengarse contra los japoneses por el ataque en Hawai.

Para realizar este proyecto, juntaron a los mejores científicos de Norteamérica, los cuales realizaron esta arma de destrucción masiva, la cual tuvo un costo de 2 mil millones de dólares.

La guerra seguía su curso, Japón estaba confiado, debido a su gran hazaña en Hawai sumado a los nuevos territorios que había adquirido. Así es como Estados Unidos fue desarrollando este proyecto al mando del físico J. Robert Oppenheimer. La primera prueba nuclear del proyecto llamado Manhattan, fue en nuevo México, el cual tuvo el éxito esperado.

Así se empezó a realizar el proyecto definitivo, sin que las naciones enemigas tuvieran idea de esto.

Norteamérica se dirigió Japón atacando isla por isla sin tener resultados, debido a la resistencia que impuso y se negaban a rendirse.

El proyecto iba casi a la perfección, “litle boy” (así fue llamada la bomba) ya estaba lista, solo faltaba transportarla. Probaron con aviones B-29 pero estos se caían por es exceso de peso. Dicha bomba pesaba 4500 Kg. y para lograr transportarla la desarmaron, evitando una catástrofe de magnitudes inimaginables.

Entrenaron a un equipo de 12 integrantes, los cuales estaban preparados para armar la bomba en el aire, teniendo un riesgo muy grande debido a que seria reconstruida en un clima distinto al cual había sido construida originalmente.

Tomaron el riesgo, teniendo un resultado satisfactorio. El día 6 de agosto a las 8:15, el avión B-12 llamado Enola Gay sobrevoló los cielos de Hiroshima lanzando la bomba atómica. Esta mató a 100.000 personas aproximadamente.

El gobierno japonés confiado, pensó que era imposible que Norteamérica tuviera más bombas de dicha magnitud. Pues no fue así, dos días mas tarde se repetiría el mismo evento en Nagasaki.

Durante el transcurso de la segunda guerra mundial murieron millones de personas, muchas veces inocentes o soldados quienes debían luchar por su patria. Sin duda, que hubo grandes avances tecnológicos y científicos, pero no fueron ocupados más que para la destrucción, donde queda demostrado la irracionalidad de la gente de la época.




Bibliografía.
-Patricia Jiménez, D. Salgado, F. Soto, Historia Universal, ED Santillana, 1996 Stgo. Chile
-Documental, Dias que marcaron al mundo
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor
-The times, Historia del Siglo XX, ED las ultimas noticias, 1997 Stgo. Chile.

2 comentarios:

Carolina Valdés Acuña dijo...

Pablo, buen ensayo, pero habría sido óptimo que te preocuparas de analizar más que de describir, aún así muy bien.
Nota: 6.4

Carolina Valdés Acuña dijo...

Pablo, buen ensayo, pero deberías haber analizado más el tema, s´lo ví descripción del problema...Pero bien, en todos caso (6.4)